viernes, 28 de septiembre de 2018

Día 5. Pruebas en la Laguna Vega Escondida

Hoy

Fuimos a realizar las pruebas finales del prototipo a la laguna Vega Escondida, lo cuál es el último paso de la actividad y nos permitió ver cómo se desempeñó realmente el ROV en un ambiente natural.

Debido a que la señal inalámbrica de la cámara se perdía a unos pocos centímetros bajo el agua, la exploración fue realizada a ciegas, y al final se revisaron los videos que captó la cámara.

En seguida se muestran las fotos y videos del prototipo final en acción y los videos que captó mientras se realizaron las pruebas.

                                         








Link al video grabado con cámara GoPro bajo el agua:
Visualización submarina La Vega Escondida (GoPro Cam)


jueves, 27 de septiembre de 2018

Día 4. Video de la Competencia

Los siguientes videos muestran el desempeño del submarino finalizado durante la primera y segunda actividades (competencias).

Primero, se observa cómo se coloca un tubo atado con una cuerda, demostrando qué tanto se puede controlar el ROV.





El segundo video es de el tercer intento de meter un tubo dentro de uno de los nueve agujeros posibles.


                        

Al final, se lograron anotar dos puntos, uno en cada actividad, por lo que éste equipo quedó en segundo lugar en términos de puntos.

No obstante,  fuera de la competencia, cabe decir que el robot flota de manera bastante uniforme, y el motor para subir y bajar es muy eficiente. Respecto a los otros dos motores, también fueron lo suficientemente potentes para mover de manera inmediata y rápida el sentido del submarino.

De hecho, los interruptores y los motores reaccionaron tan rápido que una posible mejora al prototipo sería que se le colocaran potenciómetros a todos los motores para controlar la fuerza con la que mueven al armazón, y tener movimientos más precisos.

Día Tres


A continuación se resume en el video lo aprendido a lo largo de la semana en el diseño y construcción de nuestro vehículo operado remotamente. Como se mencionó anteriormente, se buscaba hacer un ROV, que nos permitiera visualizar e inspeccionar áreas submarinas, se utilizó tubería de PVC como estructura, además de tres motores, los cuales fueron colocados estrategicamente para realizar movimientos en los tres ejes existentes, es decir, Arriba/Abajo, Izquierda/Derecha, Adelante/Atrás.
Asimismo, los controles fueron colocados en una caja de madera de modo que fuera más sencillo pilotar el ROV.



Durante el día 3 se realizaron las pruebas de la cámara bajo el agua para la grabación de actividades submarinas como la observación de la flora y fauna de La Vega Escondida y la competencia de rovs submarinos de la semana i 2018.

Link a primera prueba de video bajo el agua Día 3

martes, 25 de septiembre de 2018

Corte, Unión y Diseño del ROV submarino.



En esta etapa del trabajo nos dedicamos enteramente a la generación de ideas destinadas al diseño de un vehículo operado remotamente estable, con capacidad para albergar tres motores  y densidad suficiente para mantenerlo nivelado bajo el agua.

Después de la ardua tarea de prototipado, procedimos a la fabricación del mismo, sin embargo, durante tal proceso, hubo cambios en el diseño debido a la cantidad y tipo de material suministrado, algunos cambios fueron tan drásticos como para considerar rotar 180º el diseño original, para conseguir maniobras marinas con mayor precisión y ahorro de esfuerzo y energía por parte de los motores.


A continuacion se muestran fotos del proceso de manufactura del ROV.






En esta imagen se muestra el cable 
escogido para realizar las conexiones 
necesarias para alimentar todos los 
componentes que utilizará el ROV.
Este cable consta de ocho terminales 
identificadas con colores para 
distinguirlos uno de otros.





En esta imagen se muestra el momento
en el que se está diseñando el mando
para operar remotamente el vehículo
submarino, para esto, se utilzaron cuatro
switches de dos polos dos tiros para
tener la opción de invertir las
direcciones de los motores.





En esta imagen se están soldando
los cables del circuito que mas
tarde serán unidos y conformarán
el mando del ROV





Durante el proceso de manufactura 
también practicamos el trabajo 
en equipo, así como valores morales 
y el cuidado del capital humano 
presente para mejorar la eficiencia 
y calidad de trabajo de cada 
integrante.






En este preciso instante se están
gestionando los recursos para la
generación del diseño propuesto
por todo el equipo









       





Después de haber obtenido 
la forma final deseada, se optó 
por tomar fotos de cada parte 
para rearmar el prototipo con 
cemento para PVC con el objetivo 
de evitar filtraciones al momento 
de maniobrar.

Además, se tomaron medidas para procurar la calidad del ROV, 
por ejemplo: soldaduras poco voluminosas forradas con 
cinta aislante recubiertas con thermofit, diseño intuitivo 
del control para el ROV, así como pequeños detalles 
como lijar el PVC para un mejor agarre con el pegamento.


lunes, 24 de septiembre de 2018

Estado del arte del ROV

¿Qué es un ROV?


Un vehículo operado remotamente (ROV) es un dispositivo robótico capaz
de ser sumergido en el agua, el cual no está tripulado y es conectado a una
unidad de control ubicada en la superficie a través de un cable; al igual que
su fuente de alimentación. En su estructura contiene componentes como
cámaras, linternas, motores, sensores y sonares, lo necesario para realizar
trabajos en las profundidades  dependiendo del objetivo. Los sistemas Rov
pueden variar desde simples plataformas con cámaras, hasta grandes máquinas
complejas.
Sin embargo, los Rov's más básicos contienen:
  • El vehículo
  • Sistema de lanzamiento/recuperación
  • Unidad de suministro de energía
  • Consola de control
  • Monitor


Clasificación de ROVs Submarinos
  • Clase 1. De observación. Éste tipo de vehículos están destinados a realizar
    exploraciones a nivel básico, por lo que no pueden enfrentarse a ambientes demasiado adversos.
https://pureadvantage.org/news/2016/11/15/underwater-robots/

  • Clase 2. De observación y de transporte de cargas pequeñas. 
https://www.euronews.com/2017/08/07/how-will-the-new-intelligent- breed-of-rovs-benefit-us
  • Clase 3. Para trabajos generales a nivel de intervención.
https://www.azorobotics.com/equipment-details.aspx? EquipID=440

  • Clase 4. Tractores sumergibles o enterrados de líneas de cables.
http://vvlairov-com.sell.everychina.com/p-105066874-underwater- track-rov-vvl-ld260-1800.html
  • Clase 5. Vehículos y prototipos en desarrollo.
https://www.kickstarter.com/projects/1114649432/biki-first-bionic-wireless- underwater-fish-drone


Estos sistemas son utilizados para diferentes fines en distintas áreas:
  • Ingeniería y Mantenimiento
  1. Reparación de estructuras.
  2. Fondeo de embarcaciones.
  3. Recuperación de elementos en altamar.
  4. Apoyo en construcciones submarinas.  
  • Investigación científica.
  1. Inspección y exploración de terreno submarino.
  2. Toma de muestras.
  3. Grabación de documentales.
  • Emergencias.
  1. Intervención inmediata.
  2. Salvamento.
Estado del Arte


Resumen
La robótica submarina ha ayudado al desarrollo de la exploración e investigación del área marítima. Dicho apoyo se ve reflejado en el envío de robots no tripulados, logrando así alcanzar grandes profundidades y soportar altas presiones. El futuro y aplicaciones de esta tecnología se muestran prometedores con un gran potencial de exploración de nuevas áreas de investigación.




1.2. Aplicaciones de los ROVs submarinos


El diseño de los robots submarinos está planeado para que éstos puedan hacer tareas debajo del agua, ya sea mientras navega libremente o en un punto establecido previamente al cual llegue mediante algún manipulador externo, en nuestro caso múltiples impulsores.
Los RS se dedican a realizar dos tipos de misiones, pero nos enfocaremos en la tarea a realizar de nuestro proyecto: Misiones de Inspección.
Son aquellas misiones que se realizan durante la navegación del robot submarino. En este tipo de tareas no se requiere un brazo manipulador, ni mecanismos para interactuar con el ambiente. Una misión de inspección puede consistir en: adquirir imágenes con una o varias cámaras, mientras el robot navega en el agua; la observación del lecho marino, mediante la obtención de datos de la cartografía acústica o de la calidad del agua, y la revisión de instalaciones submarinas, como estructuras metálicas, tuberías cables, etc. Misiones de Manipulación. Son aquellas misiones en las que el robot submarino interviene brazos manipuladores o herramientas. Para el desarrollo de estas misiones se deberá contar con un sistema de visión en tiempo real (en el caso de ROVs), que proporciona al operador las imágenes en directo del entorno de operación. Las tareas típicas de manipulación comprenden: el mantenimiento de estructuras subacuáticas; la apertura y cierre de válvulas en instalaciones subacuáticas; la desactivación de minas; él ensamble y desensamble de componentes; la recolección de muestras para estudios
arqueológicos, geológicos o ecológicos; la intervención en desastres para controlar las fugas de material contaminante o el apoyo en el rescate de personas.


2. Componentes de Robots Submarinos
2.1. La Cabina


La cabina o casco (en inglés Hull) consiste de la estructura y el material que reviste al robot submarino. En la cabina están montados y/o contenidos, el ordenador a bordo, el equipo eléctrico y electrónico (motores eléctricos, controladores, convertidores de señales, sensores, tarjetas electrónicas, etc), y los elementos mecánicos del robot (como lo son el sistema de lastre, las aletas y los impulsores). Los factores que determinan el diseño de una cabina son: la profundidad a la que va operar (y por lo tanto la presión hidrostática que va a soportar); los niveles de temperatura que va resistir; la resistencia a la corrosión; el volumen de los elementos que contendrá; la facilidad para ensamblar /desensamblar; la factibilidad de su construcción y el costo.   Por otro lado, otro factor que se debe considerar son las fuerzas de arrastre que se generan por el movimiento del robot. Estas fuerzas son proporcionales al cuadrado de la velocidad del robot. Cuando el robot se mueve a velocidad constante, la fuerza generada por el impulsor es igual a las fuerzas de arrastre. Por lo tanto, a menores fuerzas de arrastre menor es la energía consumida durante la navegación del robot. Las fuerzas de arrastre dependen en gran medida de la geometría de la cabina.


Múltiples impulsores


Dentro de los diversos sistemas de propulsión para robots submarinos está el de múltiples impulsores (el sistema más utilizado en los ROVs) y como su nombre lo indica, consiste en un número determinado de impulsores. La ventaja de este sistema es la maniobrabilidad que aporta al vehículo. Comúnmente los motores de mayor importancia son colocados en la parte trasera del vehículo, sin embargo, no hay una regla para la ubicación u orientación de los motores. Este sistema es utilizado comúnmente para trabajos de manipulación e inspección  
debido a su precisión de posicionamiento.


Una configuración que puede dotar de seis grados de libertad a e utiliza sobretodo en trabajos de manipulación e inspección por su precisión en el posicionamiento y su capacidad para gobernar los grados de libertad independientemente. Los robots submarinos que utilizan el sistema de arreglo de impulsores suelen tener forma cúbica o esférica y compacta. El inconveniente que presenta esta configuración es el alto consumo de energía debido a la gran cantidad de impulsores.


Sobre el proyecto de Semana i


¿Qué esperamos del ROV de semana i?


Desarrollar un vehículo operado remotamente que nos permita visualizar el fondo de una laguna. Se pretende observar la flora y fauna silvestre marina y apreciar la comunidad de peces diablo en la laguna de la Vega escondida.
Esperamos diversión y amplio aprendizaje de temas aplicados. Esperamos un desarrollo productivo en el tiempo que disponemos para incrementar nuestras habilidades respecto a los temas de física, circuitos eléctricos y mecánica. Asimismo, se espera poner en práctica habilidades como el trabajo en equipo, la asertividad, el orden, y la correcta gestión de recursos.
El equipo se compromete a trabajar bajo la presión que la actividad demande, y darle al proyecto alcances más allá de la institución educativa anfitriona
Diseño del ROV
A continuación se muestra una representación del circuito básico con el que se planea construir el ROV.


Referencias
Qstar. (2018, septiembre 24). Retrieved from
https://www.rovs.es/que-es-un-rov
ROV operations. (2018, septiembre 24). Retrieved from
https://www.qstar.es/rov-operations
MultiSim



Día 5. Pruebas en la Laguna Vega Escondida

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